DISEÑOS SUMAK


Para nosotros es fundamental una vida culturalmente en comunión con su medio geográfico. Dentro de ello consideramos muy importante el tipo de vestido, que es nuestra segunda piel y la cual habla mucho de quienes somos. 

Creemos  que quienes hemos nacido en los Andes, debemos guardar una identidad propia, auténtica, original, como otros pueblos del mundo que guardan su particularidad.




En ese propósito hemos creado una “moda” andina, utilizando símbolos y diseños ancestrales. Nuestra atención va dirigida principalmente a quienes se autodefinen como andinos, para que salgamos de esa dependencia colonial que la llevamos todavía en nuestros vestidos y en la cultura en general.

También queremos poner énfasis en los materiales, pues los sintéticos obstruyen el paso de la energía de vida del sol, la luna, la tierra, etc., y más bien recogen iones (energías desarmónicas) que luego perturban todo el campo energético y conducen a la congestión de energías que atraen enfermedades, accidentes, pérdidas…


Así mismo, queremos motivar, especialmente a las mujeres a reutilizar los vestidos y faldas, que cumplen un papel importantísimo en concentrar energía de la tierra por la forma cónica o piramidal que genera el vestido.
Por otro lado el contacto directo con el aire, mantiene limpio y sano su aparato femenino. Las mujeres que utilizan siempre pantalón han desarrollado una serie de enfermedades modernas y están siempre visitando a los ginecólogos; las mujeres campesinas que usan faldas son muy sanas y cuando dan a luz, no tienen casi ningún dolor al momento del parto. Las mujeres con faldas recogen energía de la madre tierra y las vuelve más femeninas, más sensuales, más seguras, más estables, más prácticas.

En este sentido, ponemos a su consideración una serie de ropas con materiales naturales, principalmente de borregos, alpacas, y de algodón. Materiales obtenidos principalmente en Ecuador, Bolivia, Perú.  Con colores y dibujos, fruto de la creatividad de nuestros pueblos originarios. Siendo nuestro aporte los diseños, los cuales son únicos y exclusivos.

Esto es, que a partir del vestido queremos aportar al cultivo de una identidad cultural y un estilo de vida natural, y en esta misma medida en la alimentación, en la espiritualidad, en la educación…