martes, 1 de marzo de 2011

CONFERENCIA - Mitología Kitu Kara

Hablar de mitología Kitu Kara es contar la historia olvidada de los pueblos que se asentaron en el territorio al que atraviesan los Andes y la línea equinoccial.
Por miles de años ellos observaron los astros; sol, luna, constelaciones eran sagrados; la naturaleza junto al hombre y la mujer formó un conjunto armónico y equilibrado.
Concientes de estar en las tierras del centro, los padres ancestrales junto a su pueblo desarrollaron una cultura rica en signos y símbolos.
Los animales (con magníficas cualidades) tenían el poder para trasladarse entre los mundos, eran guías y consejeros a los que se debía respeto al igual que a los ancestros, a todos ellos los representaron en el arte y los ritos.
El Jaguar, la Serpiente, el Cóndor, etc., los volcanes y montañas, el rayo, la lluvia, lagunas, tierra, plantas; fueron venerados y en los mitos se recoge la convivencia de los hombres con estos magníficos protectores de los pueblos.
En los mitos Kitu - Kara se encuentra la rica y milenaria historia del pasado preinca y precolombino, la llegada de los primeros habitantes a nuestro territorio; su cosmovisión y religiosidad.

*Ximena Flores Venegas
Nacida en Atuntaqui. Publicista, Fotógrafa y Escritora. Ha estudiado Mitologías Universales y de manera especial los mitos Andino Equinocciales. El año pasado realizó una profunda investigación en libros, lugares de asentamientos precolombinos y preincas del país; entrevistó a personajes (escritores, investigadores, arqueólogos, etc.), y obtuvo datos que la ayudaron para escribir  una novela que reúne la historia y cosmovisión de los pueblos Kitu - Kara.

1 comentario: